sábado, 23 de febrero de 2019

Opinión: La retrocompatibilidad de Sony

Desde hace un par de meses y especialmente desde hace un par de días, ha surgido un tema de interés y gran debate entre toda la comunidad de este maravilloso mundo de los videojuegos. Estamos hablando de la hipotética retrocompatibilidad de la PS5 que ha salido a la luz mediante las patentes registradas por Sony en el último tiempo.

Vamos a ir por partes.

¿Qué es la retrocompatibilidad?

La retrocompatibilidad es la posibilidad de reproducir una aplicación hecha para un sistema predecesor.
 
La retrocompatibilidad es un aspecto que se le ha pedido a gritos a Sony desde el lanzamiento de la PS4 a finales de 2013. Como la mayoría sabe, la actual consola de Sony no cuenta con un sistema de retrocompatibilidad con consolas anteriores, lo cual generó fuertes críticas debido a la falta de catálogo de videojuegos de la generación y el repertorio de refritos que se dedicó a producir Sony para su consola de sobremesa como GTA V, Uncharted 1, 2 y 3 y muchos otros para solventar esto.

Ahora, después de tanto reclamo, Sony parece estarse planteando la posibilidad de implantar esta importante característica en la PS5.

La retrocompatibilidad es un factor en el que muchas personas están divididas, principalmente con el pretexto de "¿Para qué voy a querer unaconsola nueva para jugar juegos viejos?" y "Si Sony no coloca la retrocompatibilidad perderá la generación". ¿Realmente este aspecto podría definir la generación? Quizás sí y quizás no. A mi parecer, esta característica tomará fuerza durante los primeros tiempos de circulación de la PS5. ¿Por qué? Mientras PS5 la se nutre con un catálogo de videojuegos interesantes, los usuarios que efectúen su compra no tendran un GRAN pisapapeles, al contrario, podrían utilizar su PS5 para jugar sus juegos en FÍSICO de la PS4.

FÍSICO en mayúsculas.


Ese es otro problema de esta generación, poco a poco el formato digital ha ido comiéndole terreno al clásico formato físico, ¿Debería Sony implementar la retrocompatibilidad digital? ¿Como funcionaría esta retrocompatibilidad? Bien, supongamos que te compraste la PS5, genial. Logeas con tu cuenta de toda la vida en PS y tengas la opción de descargar tus juegos digitales de PS4 en PS5. Sería una implementación revolucionaria. Vamos, se vale soñar.

Otro tema son las consolas con las que sería compatible esta hipotética característica. Actualmente se manejan las posibilidades de que la PS5 tenga una retrocompatibilidad total con todas sus predecesoras, es decir, PS1, PS2, PS3 Y PS4. Sin embargo, creo que lo más factible sería una retrocompatibilidad con PS3 y PS4 y dejar los juegos de PS1 y PS2 en la PSN para la compra de todos estos títulos.

Lo cierto es que lo que se espera es la retrocompatibilidad y en caso de que esta no sea incluída después de tanta publicidad significará un golpe duro para todos los que la esperan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario